REGLAJES SUSPENSIÓN PARA TODO TIPO DE MOTOS
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REGLAJES SUSPENSIÓN PARA TODO TIPO DE MOTOS
AJUSTE SUSPENSIONES
El ajuste de una suspensión es un trabajo metódico que requiere experiencia, sensibilidad y método. Hay que realizar las diferentes operaciones por pasos y ser capaz de observar las diferencias que tienen lugar, ya que muchas veces no es fácil comprender que problema. En general un mismo resultado puede obtenerse por diversos procedimientos, por lo que vamos a referirnos únicamente a una regulación convencional sobre una moto de serie a la que no se van a modificar parámetros como la dureza interna del muelle, la viscosidad del aceite o el valvulado interno.
Un método de trabajo suele comenzar por colocar la precarga adecuada del muelle. Para ello hay que comprobar que no hace topes ni trabaja con un recorrido excesivamente pequeño.
Es sencillo instalar una pequeña brida de plástico que indique el recorrido estatico empleado, que debe ser cercano al máximo, pero no completo. En este caso lo único que se puede regular es la precarga inicial, es decir, la carga necesaria para que el resorte comience a comprimirse. Es importante que la suspensión disponga de un cierto hundimiento con el piloto para evitar que las ruedas se levanten a pisar cualquier bache o cambios de rasante, pero la medida varía dependiendo del tipo de moto, de su peso y del que tenga el piloto.
Calculo Recorrido Estatico Suspensión Delantera
Paso 1: En principio se debe medir sin el piloto la distancia de la horquilla totalmente extendida, desde el reten hasta la tija inferior o si es invertida hasta la parte inferior de la misma,
Esta es la distancia L1
Paso 2: Con el piloto encima y en la posición de conducción normal, con la ayuda de un amigo intenta comprimir la horquilla, haciendo el movimiento de compresión pero sin usar los frenos, después deja que la horquilla se extienda lentamente y en el punto donde se pare mides de nuevo la distancia desde el reten hasta la tija inferior o si es invertida hasta el final de la misma, esta es la distancia L2
Paso 3: Con el piloto encima y en la posición de conducción normal, tira de la horquilla hacia arriba dejando que la horquilla se quede extendida lentamente y donde se pare mide la distancia de nuevo desde el reten hasta la tija inferior o si es invertida hasta el final esta es la distancia L3
La formula es la siguiente: calculo recorrido estatico = L1 -[(L2+L3)/2]
L1= HORQUILLA TOTALMENTE EXTENDIDA
L2=PILOTO ENCIMA, PRESIONAR HACIA ABAJO Y SOLTAR
L2=PILOTO ENCIMA, PRESIONAR HACIA ARRIBA Y SOLTAR
Las motos de calle tienen un recorrido del 25 a 33% del recorrido total de la suspensión traducido es de 30-35 mm de recorrido estático, las motos de circuito de 25mm-30mm
La distancia de L2 y L3 tiene que ser menos de 15mm.
Como media en una moto deportiva de cilindrada media podemos considerar que debe hundirse unos 30 mm, pero este valor es muy variable y no puede tomarse una referencia válida en todos los casos. Recuerda que esta media inicial debe hacerse en parado con el piloto encima de la moto y realizando el movimiento de arriba.
Una vez obtenido un compromiso de muelle hay que regular el hidráulico, pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la regulación de los amortiguadores de serie no es excesivamente precisa.
Una observación en parado de la velocidad de rebote o de compresión de las suspensiones empujando con las manos sólo es valida para comprobar si el estado es desastroso y además a baja velocidad, pero hay que comenzar por comprobar que tanto la compresión como la extensión se realizan con un cierto freno, y que no hay variaciones a lo largo del recorrido.
La regulación de los parámetros de hidráulico para llegar a ajustes precisos obliga a probar, averiguar que es lo realmente hace la moto, y actuar.
Primero debemos saber donde estan situados los controles de la suspensión y como funcionan
Hacia la derecha: Endurecer la suspensión
Hacia la izquierda: Ablandar la suspensión
PARTE DELANTERA
1- Extensión de hidraulico
2- Compresión de hidraulico
3- Precarga del muelle
Podemos dar unas ciertas bases, pero es importante probar. Si un ajuste en una dirección empeora el funcionamiento hay que volver y dirigirse en el sentido contrario.
Igualmente es fundamental no trabajar con todos a la vez, sino con un parámetro cada vez ya sea la extensión compresión o precarga, ya que realizar dos modificaciones a la vez pueden afectarse mutuamente y hacer imposible la regulación. Apuntar siempre en una libreta los reglajes originales.
PARTE TRASERA
Compresión
Necesitas la compresión en la suspensión delantera cuando frenas o cuando pasas por un bache. Es impotante que la suspension delantera se comprima suavemente y de forma controlada cuando frenas. Cuando la parte delantera o la horquilla se hunde se transfiere mas peso hacia la rueda delantera, lo que ayuda también a frenar la moto más rápido.
Si la suspensión delantera se comprime muy rápido (demasiado blanda) te arriesgas a que la horquilla haga topes y que la moto se sienta vaga, como consecuencia de esto la rueda trasera pueda perder el contacto con el asfalto moviendose de lado a lado.
Por otra parte cuando la compresion es muy dura, la moto no puede reaccionar lo suficientemente rápido para comprimirse en los baches y comenzará a hacer el efecto de chatter que consiste en un traqueteo rápido de la suspensión, te sentirás incomodo conduciendo la moto, la frenada también estará comprometida, sobre todo en mojado.
Otro importante aspecto de la suspension delantera es cuando frenas justo antes de la curva. Cuando frenas antes de la curva la moto tiende naturalmente a hundirse de alante, esto hace que se reduzca la distancia entre ejes y altere la geometría de la moto haciendo que la moto gire mas rápido para entrar en la curva. Es muy importante que la moto se comprima de forma predecible y segura en la entrada en curva.
Blanda: Si la compresion esta muy blanda, la moto tiende a hundirse de alante muy rápido, cuando entras en la curva la moto se colapsara dentro de la curva y tendras que compensar la trazada.
Dura: Por otra parte, si tienes muy dura la compresion delantera, no se hundirá lo suficiente, la moto se hará reacea a girar incluso puede que la entrada en curva tienda a ser demasiado abierta.
Vete a dar una vuelta en la moto y prueba frenar y tumbar en diferentes curvas y a diferentes velocidades. Conseguiras ver que la moto se hunda de alante. Si notas que la moto hace topes, aumenta la precarga delantera.
Extensión
La extensión de la compresión sirve para controlar la velocidad con la que la moto se levanta después de que haya sido comprimida en una frenada. Si esta demasiado blanda, la parte delantera tiende a levantarse muy rápido después de cualquier situación causara que vuelva de nuevo a comprimirse ya sea frenando o tumbando lo que provoca un movimiento impreciso de tipo zigzag o de sierra en la moto.
También puede haber una falta de tracción si la extensión esta demasiado dura hace que la rueda no te transmita nada y en casos extremos cuando la suspensión no puede reaccionar a tiempo para extenderse de nuevo se comprimirá de nuevo hasta que haga tope la horquilla lo cual es suficiente peligroso.
Una alternativa a los ajustes de los fabricantes para la extensión delantera es colocar la moto a nivel del suelo y con la ayuda de un amigo o el caballe trasero, presionar en la parte superior de la tija o semimanillares sin tocar los frenos y luego soltar. La suspensión debería extenderse de nuevo a su poisición original en menos de un segundo.
Si tarda mas de un segundo necesitas aflojar la extensión pero si tarda menos de un segundo o sobrepasa su posición original deberías endurecer la extensión. Este metodo puede funcionar pero es demasido simple para el mundo real de la conducción.
Un area crítica donde quieres que la extensión delantera funcione realmente bien es en la mitad de la curva y a la hora de girar o tumbar. Según vuelas con la moto por la carrtera y frenas antes de llegar a la curva, la suspensión se comprime, después cuando sueltas los frenos la parte delantera se extiende completamente. No quieres que la parte delantera se extienda muy rapidamente especialmente en mitad de la curva. No es tan impotante si frenas justo antes de la curva pero si que resulta mas crítico si frenas entrando en la curva.
Blanda: Si se extiende demasiado deprisa en la curva la moto se levantara muy rapido creando una mayor distancia entre ejes. La rueda delantera tendera a volverse loca tb tb hará que la moto tienda a abrirse demasiado a la salida de la curva como un sentimiento de que la parte delantera esta flaneando. Si ocurre esto endurece la extensión para reducir el movimiento de extensión de la horquilla.
Dura: Por otra parte si la extensión esta demasiado dura, cuando sueltes los frenos y comiences a abrir el gas en plena curva, como la parte delantera esta comprimida durante mas tiempo la distancia de ejes es menor lo que provoca un tacto tosco como la moto fuera de madera y hace que gire demasiado rápido. Afloja un poco la extensión.
Para ajustar la extensión delantera vas a tener que pasar por unas cuantas curvas unas cuantas veces y es mejor que hayas ajustado bien antes la precarga y la compresión delantera primero.
Básicamente tienes que ser capaz de hacer
1. Frenar fuerte antes de la curva o en la curva (lo que mas se ajuste a tu conducción)
2. Soltar los frenos.
3. Abrir el gas sin tener la sensación de zig zag, meneos o hundimientos.
Lista de efectos que causan una suspensión mal regulada
Suspensión delantera
Muelle blando o con poca precarga (La suspensión se hunde excesivamente y la moto está hundida frontalmente)
- Topes en frenada
- Sobreviraje: la moto se cae hacía dentro en las curvas, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas.
Muelle duro o excesivamente precargado (Se emplea un recorrido insuficiente y la moto esta levantada frontalmente)
- Falta de hundimiento
- Subviraje:la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva.
- Falta de agilidad a la entrada de la curva
- Excesiva sensibilidad en los baches
Extensión escasa (La horquilla se extiende demasiado rápidamente)
- La moto se levanta sola a la salida de las curvas
- Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración
- Subviraje
- Perdida de tacto frontal
Extensión excesiva (La horquilla se extiende demasiado lentamente)
- Sobreviraje
- Sacudidas en las aceleraciones
- Rebotes en el interior de la curva
Compresión escasa (La horquilla se comprime muy rápidamente)
- Rebotes en frenada
- Hundimiento excesivo
- Sensibilidad en los baches
- Sobreviraje
Compresión excesiva (La horquilla se comprime muy lentamente)
- Temblores y nerviosismo
- Subviraje
- Sacudidas de dirección
- Oscilaciones y rebotes en frenadas.
Suspensión trasera
Muelle blando o escasa precarga (La moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)
- Topes en curvas, sobre todo rápidas y en baches
- Subviraje
- Parte trasera demasiado suelta en frenadas
- Hundimiento trasero en aceleración.
- Cambios de dirección ralentizados
Muelle duro o excesiva precarga (La moto esta demasiado levantada y le cuesta mucho hundirse)
- Sobreviraje
- Falta de tracción
Extensión escasa (El amortiguador se extiende demasiado rápido)
- Flaneo en la fase de aceleración en curvas
- Movimientos verticales en baches
Extensión excesiva (El amortiguador se extiende lentamente)
- Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)
- Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre
Compresión escasa (El amortiguador se comprime demasiado rápido)
- Subviraje
- Falta de tracción brusca en aceleraciones
- Nerviosismo en aceleración
Compresión excesiva (El amortiguador se hunde muy lentamente)
- Rebote rápido y seco
- Tracción pobre y falta de adherencia.
BUENO DESPUES DE ESTE PEQUEÑO CURSILLETE ¿QUIEN SE ATREVE A REGULAR SUS SUSPENSIONES? ¿os a gustado?
PD: Esta informacion está zona r estos la cogieron en http://www.clubhondacbr.net/viewtopic.php?f=10&t=3035&hilit=regular+suspensiones que a su vez la cogieron de race tech.[/justify][center]
MIRAR ESTA PAGINA ES UNA PASADA http://www.topsuperbike.com/suspension/ CON ESTO Y LO ANTERIOR EL QUE SE VUELVA A QUEJAR QUE NO ENTIENDE DE SUSPENSIONES ME LO CARGO
El ajuste de una suspensión es un trabajo metódico que requiere experiencia, sensibilidad y método. Hay que realizar las diferentes operaciones por pasos y ser capaz de observar las diferencias que tienen lugar, ya que muchas veces no es fácil comprender que problema. En general un mismo resultado puede obtenerse por diversos procedimientos, por lo que vamos a referirnos únicamente a una regulación convencional sobre una moto de serie a la que no se van a modificar parámetros como la dureza interna del muelle, la viscosidad del aceite o el valvulado interno.
Un método de trabajo suele comenzar por colocar la precarga adecuada del muelle. Para ello hay que comprobar que no hace topes ni trabaja con un recorrido excesivamente pequeño.
Es sencillo instalar una pequeña brida de plástico que indique el recorrido estatico empleado, que debe ser cercano al máximo, pero no completo. En este caso lo único que se puede regular es la precarga inicial, es decir, la carga necesaria para que el resorte comience a comprimirse. Es importante que la suspensión disponga de un cierto hundimiento con el piloto para evitar que las ruedas se levanten a pisar cualquier bache o cambios de rasante, pero la medida varía dependiendo del tipo de moto, de su peso y del que tenga el piloto.
Calculo Recorrido Estatico Suspensión Delantera
Paso 1: En principio se debe medir sin el piloto la distancia de la horquilla totalmente extendida, desde el reten hasta la tija inferior o si es invertida hasta la parte inferior de la misma,
Esta es la distancia L1
Paso 2: Con el piloto encima y en la posición de conducción normal, con la ayuda de un amigo intenta comprimir la horquilla, haciendo el movimiento de compresión pero sin usar los frenos, después deja que la horquilla se extienda lentamente y en el punto donde se pare mides de nuevo la distancia desde el reten hasta la tija inferior o si es invertida hasta el final de la misma, esta es la distancia L2
Paso 3: Con el piloto encima y en la posición de conducción normal, tira de la horquilla hacia arriba dejando que la horquilla se quede extendida lentamente y donde se pare mide la distancia de nuevo desde el reten hasta la tija inferior o si es invertida hasta el final esta es la distancia L3
La formula es la siguiente: calculo recorrido estatico = L1 -[(L2+L3)/2]
L1= HORQUILLA TOTALMENTE EXTENDIDA
L2=PILOTO ENCIMA, PRESIONAR HACIA ABAJO Y SOLTAR
L2=PILOTO ENCIMA, PRESIONAR HACIA ARRIBA Y SOLTAR
Las motos de calle tienen un recorrido del 25 a 33% del recorrido total de la suspensión traducido es de 30-35 mm de recorrido estático, las motos de circuito de 25mm-30mm
La distancia de L2 y L3 tiene que ser menos de 15mm.
Como media en una moto deportiva de cilindrada media podemos considerar que debe hundirse unos 30 mm, pero este valor es muy variable y no puede tomarse una referencia válida en todos los casos. Recuerda que esta media inicial debe hacerse en parado con el piloto encima de la moto y realizando el movimiento de arriba.
Una vez obtenido un compromiso de muelle hay que regular el hidráulico, pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la regulación de los amortiguadores de serie no es excesivamente precisa.
Una observación en parado de la velocidad de rebote o de compresión de las suspensiones empujando con las manos sólo es valida para comprobar si el estado es desastroso y además a baja velocidad, pero hay que comenzar por comprobar que tanto la compresión como la extensión se realizan con un cierto freno, y que no hay variaciones a lo largo del recorrido.
La regulación de los parámetros de hidráulico para llegar a ajustes precisos obliga a probar, averiguar que es lo realmente hace la moto, y actuar.
Primero debemos saber donde estan situados los controles de la suspensión y como funcionan
Hacia la derecha: Endurecer la suspensión
Hacia la izquierda: Ablandar la suspensión
PARTE DELANTERA
1- Extensión de hidraulico
2- Compresión de hidraulico
3- Precarga del muelle
Podemos dar unas ciertas bases, pero es importante probar. Si un ajuste en una dirección empeora el funcionamiento hay que volver y dirigirse en el sentido contrario.
Igualmente es fundamental no trabajar con todos a la vez, sino con un parámetro cada vez ya sea la extensión compresión o precarga, ya que realizar dos modificaciones a la vez pueden afectarse mutuamente y hacer imposible la regulación. Apuntar siempre en una libreta los reglajes originales.
PARTE TRASERA
Compresión
Necesitas la compresión en la suspensión delantera cuando frenas o cuando pasas por un bache. Es impotante que la suspension delantera se comprima suavemente y de forma controlada cuando frenas. Cuando la parte delantera o la horquilla se hunde se transfiere mas peso hacia la rueda delantera, lo que ayuda también a frenar la moto más rápido.
Si la suspensión delantera se comprime muy rápido (demasiado blanda) te arriesgas a que la horquilla haga topes y que la moto se sienta vaga, como consecuencia de esto la rueda trasera pueda perder el contacto con el asfalto moviendose de lado a lado.
Por otra parte cuando la compresion es muy dura, la moto no puede reaccionar lo suficientemente rápido para comprimirse en los baches y comenzará a hacer el efecto de chatter que consiste en un traqueteo rápido de la suspensión, te sentirás incomodo conduciendo la moto, la frenada también estará comprometida, sobre todo en mojado.
Otro importante aspecto de la suspension delantera es cuando frenas justo antes de la curva. Cuando frenas antes de la curva la moto tiende naturalmente a hundirse de alante, esto hace que se reduzca la distancia entre ejes y altere la geometría de la moto haciendo que la moto gire mas rápido para entrar en la curva. Es muy importante que la moto se comprima de forma predecible y segura en la entrada en curva.
Blanda: Si la compresion esta muy blanda, la moto tiende a hundirse de alante muy rápido, cuando entras en la curva la moto se colapsara dentro de la curva y tendras que compensar la trazada.
Dura: Por otra parte, si tienes muy dura la compresion delantera, no se hundirá lo suficiente, la moto se hará reacea a girar incluso puede que la entrada en curva tienda a ser demasiado abierta.
Vete a dar una vuelta en la moto y prueba frenar y tumbar en diferentes curvas y a diferentes velocidades. Conseguiras ver que la moto se hunda de alante. Si notas que la moto hace topes, aumenta la precarga delantera.
Extensión
La extensión de la compresión sirve para controlar la velocidad con la que la moto se levanta después de que haya sido comprimida en una frenada. Si esta demasiado blanda, la parte delantera tiende a levantarse muy rápido después de cualquier situación causara que vuelva de nuevo a comprimirse ya sea frenando o tumbando lo que provoca un movimiento impreciso de tipo zigzag o de sierra en la moto.
También puede haber una falta de tracción si la extensión esta demasiado dura hace que la rueda no te transmita nada y en casos extremos cuando la suspensión no puede reaccionar a tiempo para extenderse de nuevo se comprimirá de nuevo hasta que haga tope la horquilla lo cual es suficiente peligroso.
Una alternativa a los ajustes de los fabricantes para la extensión delantera es colocar la moto a nivel del suelo y con la ayuda de un amigo o el caballe trasero, presionar en la parte superior de la tija o semimanillares sin tocar los frenos y luego soltar. La suspensión debería extenderse de nuevo a su poisición original en menos de un segundo.
Si tarda mas de un segundo necesitas aflojar la extensión pero si tarda menos de un segundo o sobrepasa su posición original deberías endurecer la extensión. Este metodo puede funcionar pero es demasido simple para el mundo real de la conducción.
Un area crítica donde quieres que la extensión delantera funcione realmente bien es en la mitad de la curva y a la hora de girar o tumbar. Según vuelas con la moto por la carrtera y frenas antes de llegar a la curva, la suspensión se comprime, después cuando sueltas los frenos la parte delantera se extiende completamente. No quieres que la parte delantera se extienda muy rapidamente especialmente en mitad de la curva. No es tan impotante si frenas justo antes de la curva pero si que resulta mas crítico si frenas entrando en la curva.
Blanda: Si se extiende demasiado deprisa en la curva la moto se levantara muy rapido creando una mayor distancia entre ejes. La rueda delantera tendera a volverse loca tb tb hará que la moto tienda a abrirse demasiado a la salida de la curva como un sentimiento de que la parte delantera esta flaneando. Si ocurre esto endurece la extensión para reducir el movimiento de extensión de la horquilla.
Dura: Por otra parte si la extensión esta demasiado dura, cuando sueltes los frenos y comiences a abrir el gas en plena curva, como la parte delantera esta comprimida durante mas tiempo la distancia de ejes es menor lo que provoca un tacto tosco como la moto fuera de madera y hace que gire demasiado rápido. Afloja un poco la extensión.
Para ajustar la extensión delantera vas a tener que pasar por unas cuantas curvas unas cuantas veces y es mejor que hayas ajustado bien antes la precarga y la compresión delantera primero.
Básicamente tienes que ser capaz de hacer
1. Frenar fuerte antes de la curva o en la curva (lo que mas se ajuste a tu conducción)
2. Soltar los frenos.
3. Abrir el gas sin tener la sensación de zig zag, meneos o hundimientos.
Lista de efectos que causan una suspensión mal regulada
Suspensión delantera
Muelle blando o con poca precarga (La suspensión se hunde excesivamente y la moto está hundida frontalmente)
- Topes en frenada
- Sobreviraje: la moto se cae hacía dentro en las curvas, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas.
Muelle duro o excesivamente precargado (Se emplea un recorrido insuficiente y la moto esta levantada frontalmente)
- Falta de hundimiento
- Subviraje:la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva.
- Falta de agilidad a la entrada de la curva
- Excesiva sensibilidad en los baches
Extensión escasa (La horquilla se extiende demasiado rápidamente)
- La moto se levanta sola a la salida de las curvas
- Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración
- Subviraje
- Perdida de tacto frontal
Extensión excesiva (La horquilla se extiende demasiado lentamente)
- Sobreviraje
- Sacudidas en las aceleraciones
- Rebotes en el interior de la curva
Compresión escasa (La horquilla se comprime muy rápidamente)
- Rebotes en frenada
- Hundimiento excesivo
- Sensibilidad en los baches
- Sobreviraje
Compresión excesiva (La horquilla se comprime muy lentamente)
- Temblores y nerviosismo
- Subviraje
- Sacudidas de dirección
- Oscilaciones y rebotes en frenadas.
Suspensión trasera
Muelle blando o escasa precarga (La moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)
- Topes en curvas, sobre todo rápidas y en baches
- Subviraje
- Parte trasera demasiado suelta en frenadas
- Hundimiento trasero en aceleración.
- Cambios de dirección ralentizados
Muelle duro o excesiva precarga (La moto esta demasiado levantada y le cuesta mucho hundirse)
- Sobreviraje
- Falta de tracción
Extensión escasa (El amortiguador se extiende demasiado rápido)
- Flaneo en la fase de aceleración en curvas
- Movimientos verticales en baches
Extensión excesiva (El amortiguador se extiende lentamente)
- Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)
- Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre
Compresión escasa (El amortiguador se comprime demasiado rápido)
- Subviraje
- Falta de tracción brusca en aceleraciones
- Nerviosismo en aceleración
Compresión excesiva (El amortiguador se hunde muy lentamente)
- Rebote rápido y seco
- Tracción pobre y falta de adherencia.
BUENO DESPUES DE ESTE PEQUEÑO CURSILLETE ¿QUIEN SE ATREVE A REGULAR SUS SUSPENSIONES? ¿os a gustado?
PD: Esta informacion está zona r estos la cogieron en http://www.clubhondacbr.net/viewtopic.php?f=10&t=3035&hilit=regular+suspensiones que a su vez la cogieron de race tech.[/justify][center]
MIRAR ESTA PAGINA ES UNA PASADA http://www.topsuperbike.com/suspension/ CON ESTO Y LO ANTERIOR EL QUE SE VUELVA A QUEJAR QUE NO ENTIENDE DE SUSPENSIONES ME LO CARGO
PIOLIN- Mensajes : 168
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