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CURSO DE CONDUCCION DE MOTO EN CIRCUITO DE VELOCIDAD

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Mensaje  PIOLIN Dom 02 Ago 2009, 15:00

¿ ESTAS LISTO PARA RODAR EN UN CIRCUITO DE VELOCIDAD?
Este artículo de la web esta dedicado a hablar de las ventajas de rodar en moto en un circuito de velocidad. Son varias las páginas con consejos de carácter general ideal si estas pensando en rodar por primera vez en un circuito de velocidad y no sabes que es lo que te espera, por ejemplo que necesita tu moto, cual es el equipamiento mínimo obligatorio para ir a un circuito, cuales son las normas básicas que has de seguir para que tu día en el circuito resulte siempre divertido sea una experiencia positiva que contar y repetir.
Aviso: rodar con tu moto en un circuito de velocidad puede ser altamente adictivo, te aconsejamos que prestes atención a los consejos que te ofrecemos, porque vienen directos de la mano de pilotos profesionales que se encargan cada año de enseñar en las escuelas de conducción a pilotos que empiezan como tu, personas que se quieren introducir en este apasionante mundo del motociclismo deportivo en circuito.
¿QUE ES UN CIRCUITO DE VELOCIDAD?
Rodar en circuito refleja la forma de conducción básica de una motocicleta, ya lo practicas en la carretera tan simple como acelerar, frenar, tomar las curvas, y todo lo que conlleva mejorar y perfeccionar estas acciones. Sin embargo en un circuito de velocidad puedes acelerar más rápido la moto, aprender a frenar mejor y más fuerte, inclinar la moto hasta limites insospechados. Aprender a mejorar en todos estos apartados no solo te salvará en caso de una emergencia en la carretera sino que también te convertirá en un piloto más seguro y al mismo tiempo te divertirás mucho mas con tu moto.
El circuito en un entorno seguro donde puedes poner a prueba tus habilidades como piloto, sin los riesgos y consecuencias que puede provocar el mismo error si se produce en la carretera.
Rodar en un circuito también sirve para mejorar tus técnicas de conducción, te puede servir luego de ayuda para salvarte en un percance en la carretera.
Cuando liberas la mente de todo lo demas y te concentras solo en tu conducción, es el momento en el que empiezas de verdad a mejorar según van pasando unas cuantas vueltas.
UN CIRCUITO DE VELOCIDAD, PERO NO LAS CARRERAS DE MOTOS
Si es la primera vez que vas a rodar en un circuito y decides participar en carreras de promoción tipo Copa Yamaha Challenge R6, o el Fun Endurance, no aprenderás nada. Esta web no trata de explicar el mundo de la competición.
Si piensas que rodar en un circuito puede ser peligroso, piensa por un instante que en la carretera te vas a encontrar con muchos otros peligros. El circuito raramente cambia de una vuelta a otra (salvo en caso de lluvia o accidentes), en la calle necesitas sortear lo que va a aprecer de repente, grava, arena, aceite, un coche parado......
En el circuito hay asistencias con banderas en cada curva, en caso de que haya un percance te avisarán antes de que te lo encuentres. El nivel de agarre que ofrece el asfalto de un circuito es siempre el mismo, siempre muy superior al asfalto de la carretera, esta diferencia te permite probar al límite el agarre de las ruedas, mientras que en la carretera no sabes como estará.
Para concluir en el circuito estarás rodeado de motos con pilotos intentando hacer lo mismo que tu, es decir dar vueltas en el mismo sentido, en lugar de encontrarte coches y cualquier otro vehículo enfrente de ti mientras conduces cualquier sábado o domingo por tu carretera preferida. Se que puede parecer extraño, pero rodar con una moto deportiva en un circuito es el sitio más seguro y mas adecuado con diferencia.
EL CIRCUITO UN NUEVO MUNDO
Vas a entrar en un entorno desconocido antes para ti, un mundo lleno de pilotos, algunos con más experiencia que otros, con motos preparadas, etc...
Pero ten presente que al igual que tu, todos ellos empezaron donde tu estas ahora.Pasando por los mismos tramites, cargando la moto, descargando de nuevo, pagar e inscribirse en la oficina, buscando un box, y por último entrando en la pista. Si te encuentras perdido, haz preguntas, sigue las indicaciones, llega al circuito temprano con tiempo suficiente como para realizar todas estas tareas sin estress. Se trata que después de leer este parrafo te liberés un poco de la ansiedad.Todos empezaron a rodar en el mismo lugar
DESCUBRIENDO EL CIRCUITO
Esta claro que no te das cuenta de lo bien preparada que esta tu moto hasta que estas pilotando en un circuito.
Pero ¿de que te das cuenta? Lo primero, mientras rodar a 160km/h por tu carretera de montaña favorita puede parecerte increíble, esa velocidad resulta bastante normal en un circuito que tiene un carril para ti solo de 12 metros de ancho.
En una vuelta de domingo rara vez vas a cortar el encendido de la moto, en el circuito te verás pilotando en la línea roja muchas veces, es una gozada en especial cuando te das cuenta que ir a una velocidad alta no representa ningún problema ni el miedo que puede provocarte ir a esa velocidad en la carretera.
Tienes la oportunidad de probar los frenos a fondo. Otra de las ventajas es ver como afecta la postura de tu cuerpo a la conducción. Descolgarte llevando el peso hacia delante ó sacar la rodilla, tienes la oportunidad de probar todo esto durante un montón de vueltas, sobre las mismas curvas y ver como afecta eso a la hora de pilotar la moto.
DIFERENTES OPCIONES PARA RODAR EN CIRCUITO, LOS GASTOS A TENER EN CUENTA
Para empezar a rodar en un circuito la primera vez tienes diferentes opciones elige bien cual es la que mas se acerca a tus posibilidades, también tienes que contar con todos los gastos que supone.
Las Tandas Libres en circuito:
El precio por rodar en tandas de entrenamiento libres suele variar según los circuitos o los clubes de moto, dependiendo del numero de tandas puede costar desde 30€ una tanda hasta 100€ 4 tandas sin incluir seguro federativo sobre 60€-75€, este seguro es obligatorio para todos los circuitos de España (cubre los gastos exclusivamente sanitarios del piloto en caso de accidente por la compañia aseguradora Mapfre). Ver las normas a seguir con el seguro de accidedentes federativo.
El detalle de las tandas libres es que no suele haber mucho control sobre la cantidad de gente y el tipo de moto o pilotaje que te encontrarás una vez estes en pista, en las tandas libres suelen rodar pilotos federados cuyo ritmo en pista es muy superior al de un aficionado que va a rodar por primera vez o pocas veces al año.
Un cursillo de conducción
Un cursillo de moto cuesta del orden de 160 € a 200€ por día seguro federativo aparte sobre 60 €. Si son dos días sobre los 260€/320€. En los cursillos: hay diferentes niveles desde el más básico hasta el más rápido, aprenderás las técnicas de conducción de pilotos profesionales que en su mayoria llevan años compitiendo. La mayoría de estos cursos ofrecen clases teoricas y prácticas en pista, comida y refrigerio están incluidos en el precio del curso, aunque no esperes un gran manjar, también incluyen plaza para acompañante en algunos casos esta plaza se paga aparte.
El detalle de un cursillo de moto es que generalmernte están bien organizados los grupos en cuanto al nivel de conducción, no te encontrarás en pista con alguien mucho mas rápido o mas lento que tu, el problema depende de las fechas, puede estar masificados sobre 120 pilotos, aunque en tu grupo encontrarás 40 pilotos.
Rodadas en circuitos:
Esta es otra opción,son organizadas por motoclubs o grupos de foros de moteros que alquilan personalmente el circuito, sus precios rondan desde 90€ a 150 € seguro federativo aparte (sobre 60€), te da derecho a rodar durante todo el día un total de 6 o 7 tandas de 30 minutos. Suelen dividir las tandas en dos o hasta tres niveles rápidos, medios y lentos.
Detalle: Es la opción mas económica en relación precio cantidad, en algunas rodadas también se organizan clases prácticas en pista para los que se inician o van por primera vez al circuito, los monitores suelen los propios pilotos asistentes a la rodada o los organizadores del evento.
Otros Gastos a tener en cuenta:
A pesar de que puedas ir a un cursillo ó a tandas libres en tu moto, es preferible que alquiles una furgoneta ó lleves la moto en un remolque. Una simple caida puede romper la maneta de freno ó embrague.
Un remolque de moto te puede costar sobre los 300€ a 450€, pero es una inversión que te servirá para utilizar en otras muchas ocasiones, el gancho para el coche sobre 180€,
A parte de esto tienes que comprar las cinchas de amarre, una garrafa homologada para llevar gasolina, herramientas, cinta americana, abrazaderas, un caballete para engrasar y ajustar la cadena, etc...
Si el circuito al que vas no esta cerca de casa hay que sumarle a parte de la inscripción las comidas y el hotel, si has alquilado una furgoneta hay que sumar el coste de la misma y el gasoil extra.
Rodar en tandas libre, rodadas organizadas ó hacer un cursillos de conducción son opciones para entrar a un circuito
LOS REQUISITOS PARA RODAR CON LA MOTO EN UN CIRCUITO
Comprueba el estado de las pastillas de freno. Olvidate de usar neumáticos muy gastados.
Los requisitos para la moto
El buen estado de la moto es muy importante a la hora de ir al circuito, no se puede ir con:
Ruedas que apenas les quedan unos kms en la lonas. La cadena de transmisión destensada a punto de reventar. Las pastillas de freno con apenas espesor.
Las suspensiones con falta de respuesta, con ligeras perdidas de aceite (síntoma de reten reventado). Un nivel bajo del aceite ó aceite con muchos kms. Pon a punto la moto antes de ir al circuito y te ahorrarás sorpresas desagradables.
Olvídate de estirar las ruedas para una tanda más en el circuito, hay un montón de motos destrozadas a cuenta de este detalle.
Ten en cuenta que una rueda que sufre un montón de ciclos de calentamiento, por ejemplo las ruedas que han pasado varias veces por tandas en el circuito han perdido buena parte de las propiedades de agarre aunque sigan pareciendo nuevas.
QUE RUEDAS DE MOTO SIRVEN PARA EL CIRCUITO
Muchos aficionados a rodar en circuito tienen un problema a la hora de poner ruedas, según vayas cogiendo el ritmo, unas ruedas sport- turismo de carretera pueden no ser suficientes.
Unas ruedas con compuesto sport-racing son perfectamente validas para uso en circuito. Pero la mayoría de los pilotos asiduos al circuito montan ruedas con compuestos casi exclusivos de circuito:
Metzeler Rennsport ,Michelin Pilot Race ,Brigestone BT01-BT012SS ,Pirelli Supercorsa ,Dunlop 207RR-208GP R
todos estos neumáticos tienen un compuesto muy blando y dentro de ellos todavía se pueden encontrar diferentes categorías dependiendo de la dureza del compuesto, duros, medios ó blandos. Existen tambíen el compuesto slick pero su duración es sensiblemente inferior al de los anteriores, aunque el agarre es superior. Siempre en condiciones de asfalto seco.
Cada marca de neumático tiene un perfil determinado, unos son más triangulares otros más redondos, un perfil más triangular ayuda a realizar los cambios de dirección. Lo que va bien en una moto no siempre va bien en otra, esto sirve también para cada gusto y estilo de conducción del piloto.
Los compuestos deportivos de calle duran más y son más baratos, pero no ofrecen el mismo compromiso que el neumático de circuito, siendo el limite de agarre de los compuestos de circuito mucho mayor, no hay problemas por usar un compuesto deportivo de calle, de hecho han mejorado mucho, recuerda que según vayas progresando subiendo el ritmo y los tiempos, piensa en cambiar por otros neumáticos con un compuesto mas blando de circuito.
Nota: Algunos de los compuestos de circuito estan homologados para conducir por la calle, pero no son ideales para ese uso ya que su comportamiento en carretera varia completamente, el neúmatico de circuito esta pensado para llegar a unas temperaturas mucho mayores que en la carretera, al no alcanzar a esas temperaturas se degradara antes.
Llevar siempre un un juego de neumáticos en buen estado
Nota: No te olvides de comprobar y bajar las presiones de la moto, en circuito la rueda coge mayor temperatura que en carretera, según la ruedas las presiones puede ir 2.1kg - 2.2kg / 2.0Kg - 1.9Kg
RECOMENDACIONES PARA LA MOTO
Antes de entrar en pista es recomendable quitar los espejos retrovisores de la moto, evitarán que te desconcentres y mantegas la vista al maximo en lo que tienes defrente. No te olvides usar cinta americana para tapar las opticas de la moto y apaga las luces, si no puedes quita la bombilla, la cinta ayuda a proteger la optica. Si puedes quita los itermintentes, en una caida pueden rajar parte del carenado.
Todos los carenados originales de cualquier moto deportiva son bastante caros, en caso de una caída una reparación resulta bastante cara y a veces imposible, para evitar en gran medida esto hay tacos protectores que te ayudaran, a que la moto no sufra mayores consecuencias (estamos hablando en caso de un arrastrón simple). Puede que queden unas rayas que afectaran principalmente al carenado lateral dejando libre de roces otras partes importantes como el deposito, chasis, colin, semimanillar etc.., suelen ir anclados en la parte superior del chasis.
También hay tapas protectoras de Kevlar/Carbono para proteger entre otras partes el chasis, tapa del alternador y embrague, zonas que normalmente quedan bastante expuestas a roces en caso de caídas.
En todos los casos anteriores todo esto solo te servirá en el caso de una caída simple, si la moto sufre un fuerte golpe y sale volando (raras ocasiones)es difícil que con todo esto la moto no resulte seriamente dañada.
Puestos en gastos no esta de mas llevar repuestos de maneta de freno o embrague o un semimanillar que en caso de simple arrastron se rompen casi con toda seguridad, te permitirá continuar en pista con un poco de cirugía.
Carenados de moto fibra de vidrio y carbono kevlar
Al igual que los tacos, si tu intención es rodar varias veces al año en circuito piensa en comprar unos carenados de fibra de vidrio, sustituyen perfectamente al original, aligeran el peso de la moto, su precio rodan los 450€ conjunto completo del carenado frontal, colin, cupula, y guardabarros.
Carenados de moto en Fibra de Vidrio
Otra ventaja de los carenados de fibra vidrio es que en caso de una caída si alguna de las partes del carenado resulta dañada se puede reparar fácilmente con un poco de fibra de vidrio y resina, materiales baratos que se encuentra principalmente en droguerías industriales del sector de automoción.
También hay carenados de moto en fibra de Carbono y/o Kevlar pero resultan caros en comparación, la explicación a su precio: son extremadamente ligeros y mas resistentes, a menos que te dediques al mundo de la competición los de fibra de vidrio ofrecen la mejor relación calidad precio.
TODA ESTA INFORMACIÓN LA HEMOS SACADO DE www.topsuperbike.com DE AQUI SEGUIREMOS SACANDO INFORMACIÓN PARA MEJORAR LA CONDUCCIÓN
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